Morfología y taxonomía vegetal
Tejidos vegetales


Tejido de protección: epidermis
Está constituido por células que recubren el vegetal aislándolo del medio externo. La epidermis, formada por células transparentes que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.
Tejido de crecimiento: meristemático
Por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces, encargados del crecimiento longitudinal. Los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de los meristemos derivan todas las células vegetales.
Tejido parénquima
Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reversa, con células que almacena sustancias nutritivas.
Tejido de sostén: colénquima y esclerénquima
Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brinda rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en herbáceas.
Tejido conductor: xilema y floema
Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. El dilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes de la planta.
Tejido secretor
Son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.

Practicas de laboratorio

Practica N° 1
Repaso de células vegetales
OBSERVACIÓN DE VACUOLAS
1.     Hojas catáfilas de la cebolla
hoja catáfila de cebolla a 40x
Fuente: Wilson Guerrero


OBSERVACIÓN DE PLASTIDIOS
    2.     Cloroplastos hojas de Elodea
Cloroplastos observados en una hoja joven de Elodea a 40x 
Fuente: Wilson Guerrero

 3.    Cromoplastos epicarpio del tomate
Cromoplastos observados en el epicarpio de tomate a 40x
 Fuente: Wilson Guerrero




4. Amiloplastos de papa 
Amiloplastos observados en una muestra de papa a 40x con Lugol 
Fuente: Wilson Guerrero



CUESTIONARIO GUIA #1
  • ¿Qué es un plastidio? ¿Cuántos tipos existen?
Los  plastidios son orgánulos presentes en las células de las plantas y de las algas. Evolutivamente son el resultado de procesos de endosimbiosis, es decir, una bacteria con capacidad de fotosíntesis, parecidas a las cianobacterias actuales, se fusiona o es engullida por otra célula y en vez de ser digerida se convierte en un simbionte (endosimbionte), lo que supone transferir la mayoría de los genes al núcleo de la célula hospedadora. A partir de ese proceso inicial se generaron los diferentes tipos de plastos que encontramos hoy en día. La función de los plastos es variada: fotosíntesis, síntesis de aminoácidos y lípidos, almacén de lípidos, azúcares y proteínas, dar color a diferentes partes de la planta, sensores de la gravedad, participan en el funcionamiento de los estomas, entre otras.
Son orgánulos con una doble membrana y un espacio intermembranoso entre ellas. Interiormente poseen más compartimentos membranosos como los tilacoides de los cloroplastos o los túbulos de los cromoplastos. Tienen ADN en su interior y la maquinaria para dividirse, al igual que ocurre con las mitocondrias, aunque están sometidos al control de los genes nucleares. Los plastos no se crean de nuevo, sino que provienen de otros que ya existen. Los proplastidios también se encuentran en las células meristemáticas de las plantas adultas, los cuales se dividen antes de la división de la célula meristemática para asegurar que habrá proplastidios en las dos células hijas. Cuando la célula se diferencia también lo hacen los proplastidios, originando los diferentes tipo plastos de la planta: leucoplastos (elaioplatos, amiloplastos, proteoplastos), cloroplastos y cromoplastos. Los cloroplastos pueden desdiferenciarse y convertirse en otros tipos de plastos, un proceso de diferenciación que puede ir en las dos direcciones.
Tipos de plastidios:
Proplastidios
Son pequeños, aproximadamente 1 µm de diámetro, y estructuralmente son menos complejos que los demás plastos de la planta. Son incoloros y no tiene una morfología distintiva, puesto que puede variar en su forma y tener más o menos compartimentos membranosos internos en forma de túbulos, así como algunas inclusiones de almidón.
Los etioplastos son plastos que se encuentran en los tallos, pero no en las raíces, y representan un estado intermedio de maduración de los proplastidios hasta cloroplastos cuando estos últimos se desarrollan en oscuridad o con muy poca luz. Los etioplastos reinician su diferenciación cuando vuelven a tener acceso a la luz.

Leucoplastos
Los leucoplastos son plastos sin color, sin pigmentos, cuya principal misión es la de almacén. Aquí se incluyen los amiloplastos, elaioplatos (u oleoplastos) y proteinoplastos, que almacenan almidón, lípidos y proteínas, respectivamente.
Los amiloplastos funcionan como almacenes de almidón. La vía de síntesis de almidón en las plantas está completamente restringida a los plastos y todo el almidón que una planta pueda almacenar está contenido en los plastos.
Los elaioplastos contienen aceites y lípidos, son de tamaño reducido y contienen en su interior numerosas gotas de grasa. Algunas plantas, además de en los elaioplastos, almacenan lípidos en unos orgánulos denominados elaiosomas, derivados del retículo endoplasmático. Los elaioplastos intervienen en la maduración del polen.
Los proteinoplastos contienen una alta concentración de proteínas en forma de cristales o como material amorfo. Sin embargo, no está totalmente claro si realmente existe un tipo de platos dedicado al almacén de proteínas en las plantas.
Cromoplastos
Los cromoplastos son aquellos que tienen pigmentos carotenoides en su interior que dan color amarillo, rojo o naranja a la estructura donde se encuentran. Son abundantes en flores, frutos, hojas viejas y algunas raíces.
Los cromoplastos tienen en su interior gotas de lípidos con carotenoides y estructuras macromoleculares denominadas fibrillas, las cuales tienen un núcleo de carotenoides. Los cromoplastos derivan de los cloroplastos, aunque también de los proplastidios. Durante este proceso de diferenciación se degrada el sistema fotosintético, fundamentalmente los tilacoides. En el interior del cromoplasto se localizan también los carotenoides, sobre todo xantofilas, que se van acumulando en ellas hasta formar filamentos o cristales.
Durante la maduración de los cromoplastos la concentración de pigmentos puede ser tal que se formen cristales, como ocurre en la raíz de la zanahoria con los betacarotenos, o los licopenos en los tomates. También se forman agregados de carotenos en forma de túbulos. En los cromoplastos puede haber otras estructuras como los gránulos de almidón, o agregados de proteínas.
Aunque los cromoplastos se consideran como un estado de desarrollo avanzado de los cloroplastos, se ha observado que los cromoplastos, bajo ciertas circunstancias, se pueden convertir otra vez en cloroplastos. Por ejemplo, algunos tejidos en las raíces y las frutas pueden volverse verdes otra vez. Por ejemplo, los limones que se dejan en el árbol pueden pasar del color amarillo al verde, o las raíces de las zanahorias pueden volverse verdes cuando se exponen a la luz.
Cloroplastos
Los cloroplatos son orgánulos generalmente grandes (1 a 10 µm) que están presentes en las células de las plantas. Una célula de una hoja puede tener de 20 a 100 cloroplastos. Su forma es variable, desde esférica o elíptica a mucho más compleja. Los cloroplastos forman parte de un conjunto de orgánulos denominados plastidios o plastos.
Megías M, Molist P, Pombal MA. (2020). Atlas de histología vegetal y animal. La célula. Recuperado 09 Abril de 2020 de: http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/1-introduccion.php

  • ¿Qué compuesto se pone en evidencia con el lugol?
El reactivo de Lugol se puede utilizar para reconocer la presencia de almidón, porque esta sustancia absorbe el yodo produciendo una coloración azul intensa, coloración que desaparece al calentar, porque se rompe la estructura que se ha producido, pero vuelve a aparecer al enfriar.
Nos permite reconocer la presencia de almidón en alimentos como el pan, las papas, pero también en otros como en diversos tipos de jamón de York y queso, porque se les añade papa cocida para aumentar el peso. También es frecuente encontrar almidón en el papel porque se utiliza para darle consistencia.
Martín-Sánchez, Manuela, Martín-Sánchez, María Teresa, & Pinto, Gabriel. (2013). Reactivo de Lugol: Historia de su descubrimiento y aplicaciones didácticas. Educación química, 24(1), 31-36. Recuperado en 09 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2013000100006&lng=es&tlng=es

  • ¿A qué se debe el color naranja de los oleoplastos en la zanahoria? 
Los carotenoides son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales. Desde el punto de vista químico, pertenecen a la familia de los terpenos, es decir están formados por unidades de isopreno (ocho unidades, es decir, cuarenta átomos de carbono).

Tomado de BIOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS Miguel Calvo http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/pigmentos/carotenoides.html
Practica N° 2

Tejidos meristemáticos
OBSERVACIÓN DE MERISTEMAS
A. Corte transversal raíz cebolla cabezona
Dibujo hecho en laboratorio de corte trasversal de la raíz de cebolla cabezona visto a 4x, 10x y 40x con safranina Fuente: Lady Rojas
Corte transversal raíz de cebolla cabezona visto a 4x con safranina
Fuente: Wilson Guerrero

Corte transversal raíz de cebolla cabezona visto a 40x con safranina
Fuente: Paula Martínez


B
.
 Corte longitudinal raíz de cebolla cabezona

Dibujo hecho en laboratorio de corte longitudinal de la raíz de una cebolla cabezona visto a 4x, 10x y 40x con safranina Fuente: Lady Rojas

Corte longitudinal de la raíz de una cebolla cabezona visto a 4x con safranina
Fuente: Paula Martínez
Corte longitudinal de la raíz de una cebolla cabezona visto a 40x con safranina
Fuente: Paula Martínez

C. Corte transversal yema apical
Dibujo hecho en laboratorio de corte transversal de la yema apical visto a 4x, 10x y 40x con azul de metileno Fuente: Lady rojas


Corte transversal de la yema apical visto a 10x con azul de metileno



Fuente: Wilson Guerrero

D. Corte longitudinal de la rama de saúco
Dibujo hecho en laboratorio de corte longitudinal de una rama de saúco visto a 4x, 10x y 40x con safranina Fuente: Lady rojas
Corte longitudinal de una rama de saúco visto a 4x con safranina
Fuente: Wilson Guerrero
Corte longitudinal de una rama de saúco visto a 10x con safranina
Fuente: Wilson Guerrero
Corte longitudinal de una rama de saúco visto a 40x con safranina
Fuente: Wilson Guerrero
Dibujo hecho en laboratorio de corte longitudinal de una rama de saúco visto a 4x, 10x y 40x con azul de metileno Fuente: Lady rojas



Corte longitudinal de una rama de saúco visto a 40x con azul de metileno
Fuente: Paula Martínez





OBSERVACIÓN DE ESTOMAS Y CÉLULAS EPIDÉRMICAS
Dibujo hecho en laboratorio de estoma visto a 100x
Fuente: Lady rojas

Estoma visto a 40x
Fuente: Paula Martínez
Estoma visto a 100x
Fuente: Wilson Guerrero


CUESTIONARIO GUIA #2

  • ¿Qué caracteriza las células de los meristemos?
 Los meristemos son grupos de células indiferenciadas responsables del crecimiento permanente de las plantas debido a que tienen una alta capacidad de división celular y posterior pueden diferenciarse en una gran variedad de tipos celulares. No todas las células que se están dividiendo en un meristemo se diferencian en células funcionales, sino que algunas permanecen en estado indiferenciado tras la división mitótica, siendo éstas las que mantendrán al propio meristemo a lo largo de la vida de la planta. Los meristemos proveen de un ambiente tanto para la diferenciación como para el mantenimiento de células indiferenciadas.
Los meristemos pueden ser permanentes y ser funcionales a lo largo de la vida de la planta, como ocurre con los apicales, el cámbium vascular o el felógeno. Otros son pasajeros y actúan durante un periodo corto de vida como los que producen las hojas, las flores, o los peciolos. También hay algunos que se pueden generar mucho después de la germinación.
Mejías M, Molist P, Pombal MA. (2019). Atlas de histología vegetal y animal. Tejidos vegetales. Recuperado 09 de Abril de 2020 de: http://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/inicio.html
El tejido meristemático es de importancia para la planta, de este se desarrollan todos los tejidos y células diferenciadas. Van adquiriendo una función determinada para la planta. El tejido meristemático contiene células indiferenciadas, por lo que puede considerarse un tejido embrionario, que se encuentra en la parte central de la planta. El tejido meristemático está formado por células sin ser diferenciadas (células jóvenes), con alta capacidad de dividirse. Esos las hacen necesarias para la regeneración y crecimiento de la planta. Desde la semilla (100% tejido meristemático) se desarrolla el crecimiento primario desarrollando todos los tejidos hasta desarrollar la planta, luego está el crecimiento secundario que es localizado, en los ápices delas raíces y hojas, principalmente, también hay en el cambium vascular, encargados del desarrollo del alargamiento de los tejidos y de la maduración de estos.
Practica N° 3

Tejido vascular, tejido fundamental (Parénquima, Colénquima, Esclerénquima)

ESCLERÉNQUIMA

a)    Testa de durazno
Dibujo hecho en laboratorio de raspadura de testa de durazno a 4x, 10x y 40x 
Fuente: Wilson Guerrero
Raspadura de testa de durazno a 10x
Fuente: Lady Rojas
Raspadura de testa de durazno a 40x
Fuente: Paula Martínez


b)    Semilla de frijol
Dibujo hecho en laboratorio de corte de semilla de frijol a 4x y 10x
Fuente: Wilson Guerrero
Corte de semilla de frijol a 4x
Fuente: Lady Rojas

Corte de semilla de frijol a 10x
Fuente: Paula Martínez





COLÉNQUIMA,  PARÉNQUIMA  Y TEJIDO VASCULAR 
Dibujo hecho en laboratorio de corte de tallo de clavel a 4x, 10x y 40x con safranina
Fuente: Wilson Guerrero
Corte de tallo de clavel a 4x con safranina
Fuente: Lady Rojas
Corte de tallo de clavel a 10x con safranina
Fuente: Paula Martínez
Corte de tallo de clavel a 40x con safranina
Fuente: Lady Rojas

Dibujo hecho en laboratorio de corte de tallo de clavel a 4x, 10x y 40x con azul de metileno 
Fuente: Wilson Guerrero

Corte de tallo de clavel a 4x con azul de metileno
Fuente: Paula Martínez





Corte de tallo de clavel a 10x con azul de metileno
Fuente: Lady Rojas


Corte de tallo de clavel a 40x con azul de metileno
Fuente: Paula Martínez


Dibujo hecho en laboratorio de corte de hoja de sábila a 4x y 10x con azul de metileno
Fuente: Wilson Guerrero
Corte de hoja de sábila a 4x con azul de metileno
Fuente: Lady Rojas
Corte de hoja de sábila a 10x con azul de metileno
Fuente: Paula Martínez


e)     Tallo de cactus
Dibujo hecho en laboratorio de corte de tallo de cactus a 4x y 10x con azul de metileno
Fuente: Wilson Guerrero
Corte de tallo de cactus a 4x con azul de metileno
Fuente: Lady Rojas
Corte de tallo de cactus a 10x con azul de metileno
Fuente: Paula Martínez


f)     Tallo de curuba
Dibujo hecho en laboratorio de corte de tallo de curuba a 4x, 10x y 40x con safranina
Fuente: Wilson Guerrero
Corte de tallo de curuba a 4x con safranina
Fuente: Lady Rojas
Corte de tallo de curuba a 10x con safranina
Fuente: Paula Martínez
Corte de tallo de curuba a 40x con safranina
Fuente: Lady Rojas
Dibujo hecho en laboratorio de corte de tallo de curuba a 4x y 10x con azul de metileno
Fuente: Wilson Guerrero
Corte de tallo de curuba a 4x con azul de metileno
Fuente: Paula Martínez
Corte de tallo de curuba a 10x con azul de metileno
Fuente: Lady Rojas


g)     Tallo de calabaza
Dibujo hecho en laboratorio de corte de tallo de calabaza a 4x, 10x y 40x con azul de metileno
Fuente: Wilson Guerrero
Corte de tallo de calabaza a 10x con azul de metileno
Fuente: Paula Martínez
Corte de tallo de calabaza a 40x con azul de metileno
Fuente: Lady Rojas








Raíz



La raíz: es el órgano de la planta que crece en el interior del suelo, fija la planta al suelo, absorbe del suelo la savia bruta y la transporta al resto de la planta  y finamente sirve para almacenar sustancias de reversa.


Funciones:

       Absorción: absorber el agua y las sustancias minerales que están disueltas en ella mediante los pelos absorbentes de los que disponen.
       Fijar la planta al suelo: para mantenerlas sujetas y en buen estado. Esto no se cumple cuando se trata de raíces aéreas o las raíces de las plantas acuáticas flotantes.
       Conducción: Es decir, la raíz es la que conduce el agua absorbida al resto de la planta para su alimentación y correcto funcionamiento. Además, también conduce los minerales que consigue de los suelo.
       Reserva de alimento: No sólo es capaz de absorber los nutrientes del suelo y conducirlo por toda la planta, sino que también es capaz de reservar las sustancias alimenticias para cuando la planta necesite nutrientes y el medio esté escaso de ello.

Partes de la raíz :

       Cuello: Las raíces tienen el cuello que está situado a nivel de la superficie del suelo y es el que comunica a la raíz con el tallo.
       Ápice: división meristematico de tipo primario, implica un crecimiento longitudinal
       Zona de ramificación: En esta zona que se encuentra en el cuello y la zona pilífera (zona donde se encuentran los pelos absorbentes) es donde se van ramificándose las raíces y a formar otras raíces secundarias para aumentar el área de absorción de nutrientes, agua y minerales.
       Zona pilifera: En esta zona se encuentran los pelos encargados de la absorción de los minerales, el agua y los nutrientes. Presenta una forma cónica, con los pelos inferiores más cortos que los superiores.
       Cofia: Es el capuchón rígido que protege la punta de la raíz cuando va introduciéndose en el interior de la tierra.
       Zona de elongacion: situada entre el meristemonapical y la zona pilifera, donde se puce el alargamiento de la raíz
       Zona aulta o suberosa: se produce el almacenamiento de los productos de la fotosíntesis.

Tipos de raiz: 

       Axonomorfa (pivotante):está compuesta por una raíz que contiene mayor espesor, considerada la principal, y otras que salen de ella y que se caracterizan por ser más delgadas.
       Ramificada (simpodica): poseen una estructura similar a la del árbol, aunque carecen de raíz principal.
       Fasciculada (fibrosa): estas, a diferencia de las anteriores, carecen de una raíz principal, sino que todas poseen un espesor similar.

Raíces modificadas

       Aéreas
  1. Adherentes: origen caulinar,  caen de los tallos y sirven para que la planta se adhiera al sustrato o soporte. Plantas trepadoras
  2. Columnares: raíces que parten de ramas aéreas y crecen verticalmente hacia el sustrato. Sirven de soporte de la planta
  3. Fulcreas: raíces que nacen del tallo principal
  4. Neumatoforos: parten de raíces subterráneas de suelo encharcado, donde hay poco oxígeno libre. Favor en la absorción de oxígeno y la respiración de la planta.
       Subterráneas
  1. Tuberiforma: raíces secundarias que se engrosan por almacenamiento de sustancias de reversa en su parte basal
  2. Tuberosa: raíces secundarias que se engrosan por almacenamiento de sustancias de reversa en su parte apical
  3. Napiforme: raíz principal de engrosa por almacenamientos de sustancias de reserva
Raíces comestibles
Jengibre (Zingiber officinale)
Cúrcuma (Curcuma longa)
Zanahoria (Daucus carota)
Yuca (Manihot esculenta)
Papa (Solanum tuberosum)
Remolacha (Beta vulgaris crassa)
Rábano (Raphanus sativus)
Valeriana (Valeriana officialis)

Practica N° 4

TEJIDOS DE RAÍZ

Raíz de cilantro

Raíz de cebolla cabezona


Epidermis cebolla cabezona



Raíz de cebolla



Raíz de orquídea

Corte longitudinal de orquídea



Corte transversasl de orquídea



Tallo

Es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz, se define como órgano aéreo o subterráneo, rastrero o trepador, portador de hojas.
Filogenéticamente hablando, el tallo corresponde a la porción mas “primitiva” de las estructuras vegetales, lo que se ha evidenciado en las plantas vasculares mas primitivas, puesto que de este derivan tanto las hojas como las raíces.

Funciones
Crecimiento aéreo de las plantas, la fotosíntesis, la formación de flores y frutos (en las Angiospermas)
A través del xilema y del floema (tejido vascular), se transportan enormes cantidades de agua y savia desde las raíces hacia la porción aérea.


Estructura externa.



Partes del tallo.
       cuello: es la parte que se une a la raíz.
       Nudos: son abultamientos que se presentan a lo largo del tallo.
       Entrenudos:son los espacios situados entre nudo y nudo.
       Axila: es el punto donde se unen la rama o la hoja con el tallo.
       Yema axilar:  se encuentra en la axila, algunas forma la hoja con el eje principal y se llaman foliares.
       Yema adventicias: nace en una parte diferente a las axilas, se desarrolla en tallos raíces y hojas.
       Yema apical: se encuentra en el extremo del eje principal del tallo y de las ramas; su función es producir continuamente tejidos para el crecimiento en longitud.

Estructura primaria.
Es la que se presentan en los nudos del tallo mientras crecen en longitud. en esta estructura sólo existe tejidos primarios desarrollados a partir de los meristemas apicales.

Estructura secundaria.
Se origina por la actividad de los meristemas laterales o secundarios: cambium vascular y cambium suberógeno o felógeno. Este crecimiento secundario produce aumento del diámetro de la raíz y tallo, ocurre en las Gimnospermas y en las Angiospermas-Dicotiledóneas.

Tipos de tallos

Hábitat
       Aéreos/ Epigeos: Crecen encima de la tierra. 



       Subterráneos/ hipogeos: Crecen debajo de la tierra y presenta catafilos.


Según su consistencia.
       Herbáceos: No desarrollan tejidos adultos o secundarios, por lo que tienen una consistencia suave y frágil.


       Leñosos: Son tallos rígidos y duros, sin color verde ya que no presentan clorofila.


       Carnosos o suculentos: almacenan agua.


Modificaciones estructurales.
       Zarcillo: Ha perdido la capacidad de formar hojas y flores, le permite a la planta trepar o arrastrarse por diversas superficies.



       Espina: rama modificada que sirve como defensa contra los depredadores.


       Estolón: Su yema apical tiene la capacidad de formar raíces adventicias y poder formar una nueva planta.



Tallos fotosintéticos.
       Platiclados: son tallos aplanados y fotosintéticos que  pueden tener forma de hoja.



       Cladodios: planos y suculentos, realizan la fotosíntesis y almacenan agua.





Ejemplos de tallos comestibles.
·        Caña de azúcar. (Saccharum officinarum)
·        Bambú. (Bambusa vulgaris)
·        Colinabo. (Brassica rapa)
·        Acelga. (Beta vulgaris var. cicla)
·        Apio. (Apium graveolens)
·        Rábano. (Raphanus sativus)
·        Ajo. (Allium sativum)
·        Ruibarbo. (Rheum palmatum)


CUESTIONARIO GUÍA #5 
1. En el manejo de cultivos, ¿Qué importancia tiene para una ingeniero agrónomo conocer el hábito de crecimiento de una especie en cultivo o promisoria? ¿Su consistencia?
Es importante para el ingeniero agrónomo saber que necesita la planta, para conocer que necesita el cultivo en cada etapa
Existen factores ambientales y nutricionales, así como prácticas culturales que afectan a los hábitos de crecimiento de las plantas, dirigiéndolas hacia el desarrollo vegetativo o reproductivo. Entre ellos se incluyen diferencias de temperatura entre día y noche, nivel de humedad relativa, de los fertilizantes, frecuencia y duración de los ciclos de riego, y poda, para nuevos brotes axilares y hojas.

2. Explique la denominación de “pseudotallo” que se le da al “vástago aéreo” de las Musáceas
La parte de la planta que se asemeja a un tronco es un falso tallo denominado pseudotallo, y está formado por un conjunto apretado de vainas foliares superpuestas. Aunque el pseudotallo es muy carnoso y está formado principalmente por agua, es bastante fuerte y puede soportar un racimo de 50 kg o más.
A medida que las hojas emergen, el pseudotallo continúa creciendo hacia arriba y alcanza su máxima altura cuando el tallo verdadero surge en la parte superior de la planta.

3. Señale cinco especies cuyo tallo se utilice como alimento, medicina materia prima industrial.
·       Caña de azúcar (Saccharum officinarum)
·       Bambú (Bambusoideae)
·       Apio (Apium graveolens)
·       Espárrago (Asparagus officinalis)
·       Canela (Cinnamomum verum)

4. De acuerdo con los conocimientos adquiridos en la práctica, precise y agrupe los tallos según las estrategias que presentan algunas plantas para solucionar problemas relacionados con: propagación vegetativa, almacenamiento de sustancias, defensa, sostén y soporte. Justifique su respuesta con la bibliografía.
Varias especies de plantas vasculares, en su mayoría especies cultivadas, no producen semillas aunque tengan flores, su multiplicación o propagación vegetativa no implica la fusión de células germinativas. Esta forma de propagación también se presenta en plantas que normalmente producen semillas, y sólo se le considera como reproducción asexual cuando sustituye en gran parte a la reproducción sexual.
Se trata de un proceso que implica el enraizamiento y la separación de una parte de la. planta original cuando mueren los tejidos vegetales que las semillas unían. De esta manera, las células, tejidos u órganos desprendidos se desarrollan directamente en nuevos individuos. Las zonas de abscisión pueden ser precisas, como sucede en la separación de los bulbilos, o puede darse la fragmentación de una planta debida al deterioro y muerte del individuo parental o bien de los tejidos de interconexión, como en el caso de los brotes de las raíces.

Propagación vegetativa en plantas no vasculares
Varios tipos de plantas no vasculares tienen estructuras especializadas relacionadas con la propagación vegetativa. Las hepáticas producen estructuras semejantes a las yemas llamadas propágulos, que al desprenderse de su pedicelo son arrastrados por la lluvia hasta sitios en los que se desarrollan como nuevas plantas, mientras que los líquenes producen cuerpos reproductores conocidos como soredios, integrados por masas de hifas fúngicas y de células algales.

Propagación vegetativa en plantas vasculares
En virtud de la totipotencialidad del tejido vegetal, es decir, de su capacidad para formar yemas y raíces adventicias, casi cualquiera de los órganos de una planta vascular tiene relación con su propagación vegetativa al sufrir modificaciones anatómicas y funcionales que le permiten desarrollarse en un organismo vegetal completo e independiente, con las mismas características genéticas de la planta progenitora. Las yemas, por lo general, se encuentran en las axilas de las hojas, en la porción terminal del tallo, o bien se desarrollan en cualquier porción del tallo y dan origen a raíces adventicias.


Hoja

Son órganos vegetativos , generalmente aplanados situados lateralmente sobre el tallo, comienza su desarrollo en los nudos de los tallos y ramificaciones donde siempre hay una yema presente que está conformado por un punto vegetativo donde se encuentra el tejido meristemático y primordios foliares que lo protegen. al complementar su desarrollo se convierten en hojas que realizan diferentes procesos .(fotosíntesis, transpiración e intercambio gaseoso)

Funciones
·       Realiza la fotosíntesis durante este proceso la materia inorgánica (CO2, agua y sales minerales) se transforma en materia orgánica (glúcidos, lípidos, proteínas) por la energía luminosa del sol.
·       Producen la transpiración, las hojas pierden el agua en forma de vapor a través de los estomas.
·       Intercambio gaseoso, a través de los estomas entra el oxigeno, necesario para la respiración celular y el CO2 que se utiliza en la fotosíntesis, ambos gases salen a través de los estomas.


Estructura externa


Partes de la hoja.
       Limbo: Es la parte ensanchada de la hoja, normalmente con un a cara superior llamada haz  y una inferior llamada envés color oscuro, abundan los estomas .
       Haz:Es de color verde.
       Envés: Es de  color  oscuro, abundan los estomas.
       Peciolo: Es el rabillo que sirve de enlace entre limbo foliar y tallo.
       Vaina: Es la base que está ensanchada de la hoja, que abraza totalmente o parcial al tallo, se encuentra muy desarrollada en las gramíneas.
       Nervios:  Son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja, en realidad son los vasos conductores ( xilema y floema) que discurren a lo largo de su superficie.
       Contorno: Constituye el margen o extremo del limbo. puede ser de diferentes formas que se utiliza para clasificar las hojas.

Tejidos que componen la hoja.
       Epidermis: tejido de protección que constituye la parte más externa de la hoja, existiendo tanto en el haz como en el envés, donde abundan los estomas. Está cubierto por una fina capa llamada cutícula que es prácticamente impermeable al agua y a los gases.
       Parénquima clorofílico (mesófilo en empalizada y esponjoso): su misión es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos.
       Tejido conductor: formado por los haces vasculares, que a su vez constan de xilema (orientado hacia el haz) y floema (orientado hacia el envés).

Tipos de hojas.

1.Simples: Cuando cada peciolo le corresponde un limbo.





Nerviación:
       Paralelinervias: tienen los nervios rectos y casi paralelos, todos procedentes de la base (monocotiledóneas). Cuando los nervios son curvos, reciben el nombre de curvinervias.
       Penninervias: hojas con un nervio medio principal del que nacen a ambos lados nervios laterales.
       Palminervias: hojas con varios nervios principales que se originan en un mismo punto.

       Dicotómicas: cuando cada nervio se divide en dos nervios semejantes 5. Uninervia: un solo nervio.
Disposición de hoja:
       Opuestas: de cada nudo salen dos hojas situadas una enfrente de la otra.
       Alternas: de cada nudo sale una solo hoja.
       Verticiladas: de cada nudo salen varias hojas dispuestas en círculo a modo de molinete.
       Basales: se disponen en el extremo inferior del tallo dispuestas a su alrededor.
        Fasciculadas: si van en grupos, como en el cedro. 
 Peciolo:
       Peciolada: tiene pecíolo.
       Sésil o sentada: no tiene pecíolo.
       Peltada: el pecíolo se inserta en medio del limbo.
       Envainadora: la vaina abraza completamente el tallo.
       Empizarradas: cuando tienen forma de escamas y van imbricadas.
Superficie del limbo:
       Pubescentes: cuando están cubiertas de pelos cortos y espaciados.
        Peludas: si los pelos están muy juntos.
        Hirsutas: si los pelos son rígidos y ásperos al tacto.
        Híspidas: como las anteriores, pero los pelos son punzantes y se clavan en la piel.
       Tomentosas: cuando tiene pelos pequeños y ramificados.
       Glabras: hojas sin pelos.

2.Compuestas: cuando un peciolo le corresponde dos o más limbos, que en ese caso se denominan foliolos. 







Se clasifican en:

       Palmeadas/ palmati compuestas: Todos lo foliolos salen del extremo del peciolo, a semejanza de la palma de la mano de los dedos.Binadas: si están constituidas por dos foliolos · Ternadas: si están constituidas por tres foliolos · Quinadas: si están constituidas por cinco foliolos · Digitadas: cuando el número de foliolos es mayor de cinco 


       Pinnadas: Todos los foliolos salen de un mismo eje (raquis), a semejanza de una pluma. A su vez, pueden ser imparipinnadas o paripinnadas, según que acabe o no en un solo foliolo.  



       Pueden ser: Alternas Pinnadas: cuando los foliolos van en disposición alterna · Oposito Pinnadas: cuando los foliolos son opuestos · Bipinnadas o bicompuestas: si los foliolos se dividen a su vez en otros.

Clasificación

Forma.
















Ápice.



Base.




Margen.







Forma del limbo.



Bordes del limbo.




Ejemplos de hojas simples y compuestas.


Practica N° 6

Descripción morfológica de hojas






CUESTIONARIO GUIA #6

1. Defina: Filoma, trofófilo

Filoma
Con este término se ha querido expresar la más amplia idea de hoja, comprende todas las hojas modificadas. (Arias, Patricia, Mario, Carlos, & Elisa, 2010) Obtenido de https://www.academia.edu/33269764/ATLAS_ANATOMIA_VEGETAL_2

-La hoja o filoma es un órgano lateral y a veces terminal que brota del tallo o de las ramas
-Cotiledón: son las hojas del embrión.
-Catafilas: son las hojas escamosas presentes en el vástago de algunas plántulas, se encuentran ubicadas entre los cotiledones y las hojas verdaderas
-Profilos: son las primeras hojas, generalmente de distinto tipo que las hojas normales.
-Nomofilos: son las hojas normales, verdaderas.
-Hipsofilos: son hojas de altura que acompañan a las flores o inflorescencias, también llamadas brácteas.
-Antofilos: son las hojas que forman la flor. Se las puede dividir en clámides o verticilos de protección de la flor, formado por los sépalos del cáliz y los pétalos de la corola y esporofilos u hojas esporógenas que son los verticilos de reproducción de la flor, comprende los carpelos del gineceo y los estambres del androceo.
-Trofófilos
-Hojas con función principalmente fotosintética (Arias, Patricia, Mario, Carlos, & Elisa, 2010) Obtenido de https://www.academia.edu/33269764/ATLAS_ANATOMIA_VEGETAL_2

-Hojas asimiladoras en los helechos que se distinguen de los esporofilos (ARENAS, JIMENEZ, & ALICIA, 2006) Obtenido de http://morfologiadelahoja.blogspot.com/

2. ¿Qué características presentan las hojas que cubren los rizomas? ¿Qué nombre reciben?

Catafilos: Hojas más simples que las hojas normales, a menudo escuamiformes o de consistencia membranosa o coriácea; con frecuencia carecen de clorofila. Se hallan en tallos subterráneos (bulbos, rizomas), Cumplen una función protectora y reservante. (Ramires, 2004) Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/305566736_Botanica_Generalidades_Morfologia_y_Anatomia_de_plantas_superiores

3. Explique las modificaciones y la función que cumplen las hojas de plantas carnívoras.

Las hojas de las plantas carnívoras han evolucionado en la conformación de diferentes sistemas de trampas, dando lugar a una diversidad muy grande y distintos tipos de trampas, que veremos a continuación

-Distinguimos entre plantas activas y trampas pasivas
1.     Las trampas activas son aquellas que cazan a sus presas por medio de movimientos brusco, dejándolas encerradas sin poder escapar.
2.     Las trampas pasivas son en las que no se produce movimiento para la captura, de forma que las presas quedan atrapadas por líquidos, sustancias pegajosas…

TRAMPAS ACTIVAS
I)                Trampas adhesivas
Sus hojas tienen emergencias pedunculares terminadas en una cabezuela recubierta por un epitelio glandular que secreta una sustancia viscosa y brillante que atrae a los animales. Estos quedan pegados a la cabezuela y al intentar escapar suelen rozarse con los otros pedúnculos, quedando más retenidos aún.
II)              Trampas de succión
Presentes en el género acuático de plantas carnívoras, Consisten en vejigas llenas de agua, con una abertura cerrada por un opérculo, que está rodeada de pelos táctiles secretores de sustancias atractivas, de forma que cuando son estimulados por algún animal, el opérculo se abate al interior y la vejiga se dilata, absorbiendo a la presa rápidamente.
III)            Trampas bivalvas o cepos
Las poseen plantas carnívoras que tienen sus hojas divididas en dos lóbulos, cada uno de los cuales está densamente cubierto por pelos que secretan enzimas digestivas y néctar, y tres pelos sensoriales de alta sensibilidad. Los animales se ven atraídos por el néctar y cuando tocan dos veces un pelo sensorial, los lóbulos 3 de la hoja se cierran atrapando al animal, el cual no puede escapar gracias a la presencia de espinas en el filo de la hoja. Este cierre se lleva a cabo por cambios de potencial eléctrico originados en los pelos sensoriales.

TRAMPAS PASIVAS
I)                 Jarras
En carnívoras exóticas predomina la forma de jarra en el aparato captador. Estas jarras contienen normalmente agua en la que hay enzimas digestivas, que han sido secretadas por las paredes internas de la jarra. En el borde de ésta hay glándulas secretoras de néctar, cuya función es atraer a los animales. Estos se posan en él, y debido a su superficie muy lisa, resbalan al interior y caen en el líquido y allí son digeridos.
Para la digestión, las hojas sintetizan enzimas digestivas que son secretadas para la digestión del animal.(Cruz, Jiménez, Nieto, & Villarejo) Obtenido de https://webs.ucm.es/info/cvicente/seminarios/plantas_carnivoras.pdf

4. ¿Que son las células guardas?

-Los estomas están presentes en las hojas de todas las plantas superiores y en órganos de plantas primitivas tales como musgos y hepáticas. Se trata de pequeñas aberturas que se encuentran principalmente en la epidermis de las hojas y de algunos tallos jóvenes y que están flanqueadas por dos células epidérmicas especializadas que reciben el nombre de células guarda. Su función es doble: permitir el intercambio gaseoso y mantener un adecuado nivel hídrico en la planta.
-Las células guarda, también llamadas oclusivas, suelen tener (aunque no siempre) dos características que las diferencias del resto de las células epidérmicas: a) - No están conectadas con las células vecinas a través de plasmodesmos. b) - Tienen cloroplastos Pueden presentar aspectos muy diferentes pero en el caso de las plantas superiores podemos hablar de dos tipos básicos. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~amocana/F.V/estomas.pdf

5. ¿Qué función tienen los estomas?

-En las plantas, el intercambio gaseoso ocurre a través de los estomas que son pequeños poros que se encuentran ubicados en el envés de las hojas en la mayoría de las plantas. Cada estoma está formado por dos células especiales llamadas células oclusivas, que tienen la función de regular el paso de sustancias. Los estomas no solo regulan el intercambio de gases como oxígeno y dióxido de carbono sino también el flujo de agua. El intercambio de dióxido de carbono entre la planta y el medio está controlado por la apertura y el cierre de los estomas.  Obtenido de http://lms.santillanacompartir.com/KubbeLms/courses/2251/930f0274-3f66-42b7-b27f-5a3ba0063688/resources/ODAS/IMPRIME/C4_58.pdf

6. ¿Cómo funcionan los estomas?

-Cuando se abren los estomas, aumenta la cantidad de dióxido de carbono que entra a la planta, pero también es mayor la cantidad de agua que se pierde por transpiración. Por el contrario, cuando los estomas se cierran, se evita la pérdida de agua, y se restringe la entrada de dióxido de carbono que es fundamental para realizar la fotosíntesis. Es por esto que las plantas deben regular cuidadosamente la apertura y el cierre de los estomas para no perder agua innecesariamente.                                                      Obtenido de http://lms.santillanacompartir.com/KubbeLms/courses/2251/930f0274-3f66-42b7-b27f-5a3ba0063688/resources/ODAS/IMPRIME/C4_58.pdf

-La apertura y el cierre de los estomas están regulados por factores como la luz, los niveles de dióxido de carbono de las plantas y los cambios en las condiciones ambientales.
-Los estomas se abren y cierran como resultado de la difusión. En condiciones calientes y secas, cuando la pérdida de agua debida a la evaporación es elevada, los estomas deben cerrarse para evitar la deshidratación. Las células de guarda bombean activamente iones de potasio (K +) fuera de las células de guarda y dentro de las células circundantes. Esto hace que el agua en las celdas de guardia agrandadas se mueva osmóticamente de un área de baja concentración de soluto (celdas de guardia) a un área de alta concentración de soluto (celdas circundantes). La pérdida de agua en las celdas de guardia hace que se encojan. Esta contracción cierra el poro estomacal.          Obtenido de https://100cia.site/index.php/biologia/item/2491-cual-es-la-funcion-de-las-estomas-de-las-plantas

v Si son las 12 del día y hay humedad en el ambiente, ¿Cómo están los estomas: abiertos o cerrados?
Están cerrados, ya que en el ambiente hay suficiente humedad y al medio día las condiciones climáticas son más fuertes y la planta no tiene la necesidad de abrir los estomas para dar la evaporización o intercambio de gases.

Comentarios